WWW.LACOLUMNACURVADA.COM
servicios para espacios escénicos




Para información de cursos CLICK sobre letras LILAS

CURSOS ADULTOS INTERPRETACIÓN

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBIRÁN UNO DEBAJO DEL OTRO LOS PROGRAMAS OFRECIDOS.
.................................................................... 

Taller de Marioneta Coral

Es un laboratorio de experimentación en técnicas de manipulación para marionetas a escala humana.



Nuestro OBJETIVO:
Brindar a los alumnos herramientas interpretativas  grupales para lo que llamaremos, MARIONETA CORAL, (coro de intérpretes para una misma marioneta)
CONTENIDOS:
El método de trabajo abordará técnicas corporales con especial énfasis en el cuidado corporal del actor y sus calidades de movimiento.Trabajaremos con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de músculos y tendones y luego de interpretación textual y gestual de modo individual y grupal.

DIRIGIDO A:
Personas en formación de disciplinas artísticas tales como: danza, interpretación, clown y  títeres, e interesados en explorar el trabajo de la interpretación de objetos a partir de la implicación corporal como herramienta.

REQUISITOS MÍNIMOS:
Ductilidad corporal
CANTIDAD DE PARTICIPANTES
Máximo: 12
Mínimo: 5
CARGA HORARIAcuatrimestral
12 clases de 3hs c/u 




....................................................................................................






Taller:
 CLAVES PARA EL ACTOR MANIPULADOR DE TÍTERES



TÉCNICAS: GUIGNOL - MESA

DIRIGIDO A: 
Toda persona interesada en técnicas de manipulación de títeres.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES:
Mínimo 5
Máximo 12

REQUISITOS MÍNIMOS:
Estar en posesión de un títere de guante, mesa o ambos.
OBJETIVO:
Lograr que el alumno explore al máximo su capacidad creativa, mediante juegos de interpretación y voz en función del carácter del personaje, al tiempo de interiorizar técnicas de cuidado de su herramienta principal. Su propio cuerpo.

CONTENIDOS:
En este taller haremos un recorrido exploratorio del movimiento del títere para comprender su interacción con el titiritero y viceversa. Nos sumergiremos en el interior del personaje para darle personalidad y carácter.

Las técnicas a trabajar son las siguientes:
• Títeres de mesa 2 y 3 manipuladores.
• Títeres de guante.
Los elementos fundamentales a trabajar son:
* Verticalidad y desplazamientos.
* Estados de ánimo (discurso interno)
* Gestualidad en un objeto inanimado.
* Proyección de la voz del titiritero.
* Giros
* Espacio escénico del títere versus, espacio escénico del manipulador.
* Cuidados de la salud del manipulador, ejercicios de fortalecimiento muscular y
relajación de tensiones.
PROGRAMA:
Apertura de cada clase: (Entrenamiento del actor titiritero)
Fortalecimiento muscular y estiramientos. (Músculos y tendones)
Tipos de respiración: en fases/ de fuego/ profunda.
Ejercitación y cuidados de la voz. (Salmodia/ proyección/ como evitar golpes)

Día 1
Dinámicas corporales con objetos de diferente peso y tamaño.

Día 2
Juegos de interpretación con objetos. (Individual y grupal)

Día 3
Técnicas de manipulación del guignol.
Caminar, correr, saltar, sentarse, volar.
Escenario del guignol. Foro y proscenio. Perspectiva.

Día 4
Ritmos de desplazamiento del guignol
Cambios de ánimo.
Improvisación.

Día 5
Juegos de interpretación con texto.
Improvisaciones

Día 6
Técnicas de manipulación del títere de mesa
3 manipuladores
Construcción de personaje. (psicología)
Desplazamientos. Expresividad.

Día 7
Técnicas de manipulación del títere de mesa
2 manipuladores
Figuras coreográficas (espacio escénico del titiritero vs. espacio escénico del títere)

Día 8
Breve trabajo de representación final. Según la técnica elegida.

MATERIALES:
Materiales incluidos: Pelotas de esponja dura, varillas de caña. Objetos.
Materiales a cargo del alumno: Mantas y pañuelos, ropa cómoda, (si se tienen) títeres de guante, títeres de mesa.
 
CARGA HORARIA:
16 horas - 8 clases de 2hs c/u

VALOR ECONÓMICO